Cómo cuidar cuerpo y mente en casa
La situación a la que nos enfrentamos estos días todos los españoles, nos ha obligado a pasar en nuestros hogares más tiempo del que estamos acostumbrados. Esta nueva rutina puede resultar algo cuesta arriba para algunos. Hoy queremos proponerte que afrontes esta nueva situación para aprovechar el tiempo que pasas contigo mismo y dedicarte los cuidados que necesitas y que a diario resulta complicado.
Proponte una rutina diaria
Es de vital importancia que sigas una rutina para no dejar atrás la normalidad en la esfera de lo personal. Puede que este cambio genere mucha incertidumbre pero debemos actuar con responsabilidad, por nosotros mismo y por todos aquellos que nos rodean.
Lleva a cabo acciones para hacer más agradable la vida de aquellos que tienes cerca y no pierdas de vista a los más pequeños, resuelve sus preguntas de forma sencilla para ayudar a que se sientan seguros.
Procura mantener regulado el sueño para mantener un equilibrio emocional, fija una alarma semanal e intenta que exista una diferencia en las actividades del fin de semana.
Cuida tu alimentación
Si en nuestra dieta incluimos alimentos que suben los niveles de serotonina y endorfinas, conocidas como «las hormonas de la felicidad», conseguiremos sentirnos más positivos.
Existen muchos alimentos que mejoran nuestra energía y nos hacen sentirnos mucho más fuertes y positivos. ¿A qué se debe esto? Pues bien, el sistema nervioso utiliza unas sustancias químicas (neurotransmisores) que se crean y sintetizan a través de lo que comemos. Si consumes alimentos con un alto contenido en triptófano, facilitarás el aumento de serotonina, que repercutirá directamente en tu estado de ánimo.
¿Qué alimentos son ricos en serotonina?
Incluye en tus platos alimentos como los huevos, lácteos, cereales, legumbres, pescados y carnes rojas, frutos rojos, plátanos, aguacates, sin olvidar las verduras y por supuesto el chocolate negro, siempre consumiéndolo de forma consciente.
No te excedas en el consumo de alimentos que contengan azúcar refinado o grasas transgénicas. Puedes establecer por ejemplo, un día de la semana para el consumo de estos productos.
Realiza ejercicio diario
Monta el gimnasio en casa y pon a toda tu familia a realizar actividad deportiva. Realizar actividad física de forma regular también favorecerá tu salud mental. Aprovecha los rayos de sol para realizar esta actividad en el exterior si tienes espacio suficiente y benefíciate de una buena dosis de vitamina D, muy importante para los huesos y para facilitar la absorción de calcio y fósforo.
Mima tu piel
Sigue unas pautas en el cuidado de tu piel. Es de necesidad básica que limpies, exfolies e hidrates tu piel. El primer paso por las mañanas es limpiar bien la piel y mantenerla hidratada para afrontar el día, antes de ir a dormir debes limpiar tu piel de nuevo para eliminar la capa de suciedad que se ha formado en ella. Puedes utilizar un aceite o sérum para aportar una mayor nutrición.
Dedica tiempo a conectar con tu interior, haz un ejercicio de meditación de por lo menos dos minutos antes de acostarte donde puedas respirar y liberar las emociones acumuladas. ¡Recuerda! Personas felices tienen pieles saludables.