Recetas tradicionales para disfrutar esta Semana Santa
Una de las fechas más marcadas por la gastronomía en nuestro país es sin duda la Semana Santa. En esta época abundan recetas de todo tipo, en especial las elaboradas con bacalao, así como multitud de dulces típicos. En este post te descubrimos los más famosos. ¡Atentos!
Buñuelos de bacalao
El bacalao es uno de los ingredientes más característicos de la Semana Santa, no porque tenga algún tipo de relación religiosa, sino porque es temporada alta de su pesca. Así que ya sabes, ¡provecha su óptima calidad y prepara esta receta tan tradicional!
Ingredientes:
- 400 gramos de bacalao
- Perejil fresco
- 2 dientes de ajo
- 300 ml de agua
- 3 huevos
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 150 gramos de mantequilla
Preparación:
En primer lugar, hervimos el bacalao y retiramos la piel y las espinas. Por otro lado, ponemos agua a hervir y añadimos la mantequilla. Seguidamente, incluimos la harina y la levadura y removemos hasta lograr una mezcla homogénea.
Deja enfriar un poco la masa y añade los huevos de uno en uno. Remueve hasta obtener una mezcla brillante y cremosa. Después, incorpora el bacalao desmenuzado junto con el ajo y el perejil picado. Deja reposar una hora en el frigorífico.
Por último, ayudándote de dos cucharas para darles forma, fríe los buñuelos en una sartén con abundante aceite. Te recomendamos dejarlos escurrir sobre un plato con papel de cocina para lograr un resultado menos graso. ¡Y a disfrutar!
Potaje de vigilia
Sin duda uno de los platos que no suele faltar en nuestras mesas en esta fecha es este guiso. Es una receta muy sencilla de preparar, pero deliciosa.
Ingredientes:
- 300 gramos de bacalao
- 300 gramos de garbanzos
- 1 cebolla
- Tomate frito
- Caldo de pescado
- 1 puerro
- 1 pimiento verde
- 2 huevos cocidos
- Espinacas
Preparación:
Primero, corta el bacalao en largas tiras y las espinacas en trocitos pequeños. Después, prepara un sofrito con el pimiento y la cebolla y, a continuación, incluye el puerro bien picado. Pasados diez minutos, incorpora el tomate y el caldo de pescado y mezcla todo con la batidora.
Seguidamente, cuece junto con las espinacas y el bacalao y, en último lugar, con los garbanzos cocidos. Te recomendamos dejar los huevos duros para el final para evitar que se rompan. ¡Que aproveche!
Torrijas al microondas
Como bien sabemos, el dulce estrella de la Semana Santa son las torrijas. Por eso, te traemos una receta muy fácil para prepararlas al microondas. ¡Seguro que te fascinarán!
Ingredientes:
- Pan duro
- 1 huevo
- 75 ml de leche con canela
- Azúcar
- 5 gramos de mantequilla
Preparación:
Para comenzar, calentamos la leche en el microondas durante 30 segundos y la mezclamos con el huevo batido. Después, corta el pan en rebanadas y empápalo en la mezcla. Lo habitual es que esté duro para evitar que se desmenuce al mojarlo. No obstante, no pasa nada si el pan es del mismo día, solo tendrás que controlar el tiempo que lo sumerjas.
Seguidamente, engrasamos un recipiente con la mantequilla y situamos las rebajadas en su interior. Cúbrelas con papel de horno y cocínalas en el microondas durante dos minutos a 750W. Por último, mójalas en azúcar y canela y caramelízalas en el grill.
Si todavía no has probado algunas de estas recetas típicas, ¡no esperes más! Esta Semana Santa atrévete a disfrutar del auténtico sabor de nuestra gastronomía.