Batch cooking: cocina un día, disfruta toda la semana
Si trabajas durante toda la semana puede resultarte un pelín tedioso eso de cocinar cada día cuando llegas a casa del trabajo. Llegar a casa hambrientos y con poco tiempo para cocinar puede llevarnos a preparar comidas poco elaboradas que en su mayoría suelen ser poco saludables.
Tenemos la solución que estabas buscando, se llama batch cooking y te ayudará a ahorrar tiempo y sobre todo ¡a comer más sano!
¿Qué es el batch cooking?
Batch cooking significa cocinar para toda la semana y consiste en dedicar una tarde a cocinar, generalmente la tarde del domingo, y disfrutar durante toda la semana de comida elaborada y de calidad.
Para empezar el hábito del batch cooking es imprescindible la planificación. Puedes empezar por seleccionar tus alimentos favoritos que formarán parte de las recetas base con las que elaborarás tus platos semanales. Lo ideal es que estos alimentos estén formados por una selección de verduras de temporada, como por ejemplo calabacín, espárragos y pimientos. Como aporte de hidratos de carbono puedes seleccionar el arroz y la pasta, y para acompañar estos alimentos frutos secos, semillas y salsas, como la salsa de tomate.
Consejos para planificar la comida de la semana
Una vez tengas los alimentos principales, busca diferentes combinaciones de los mismos y altérnalos en los diferentes días de la semana. Prepara la lista de la compra antes de salir de casa hacia tu SuperDumbo más cercano. Para que no se te escape nada, recuerda incluir diferentes tipos de frutas y darte algún capricho con el postre, que siempre apetece.
Recuerda que la mayoría de los platos tendrás que congelarlos para que lleguen en buen estado al día que quieras consumirlos y no pierdan sus propiedades. Elige alimentos que se puedan congelar y no pierdan su sabor. El pisto, las verduras asadas, los arroces, las hamburguesas o las croquetas congelan muy bien.
Las salsas y vinagretas para aliñar ensaladas aguantan muy bien en la nevera, también puedes cocinar un bizcocho o galletas para comer entre horas.
Si quieres subirte al carro de la vida saludable, el 50% de tu carro de la compra deberá estar formado por frutas y verduras, sí sí, la mitad.
Las ensaladas en tarro serán la alternativa perfecta para tomar durante el break del trabajo. Preparar una ensalada dentro de un bote de cristal nos permitirá que los alimentos se conserven mejor, además, para que los alimentos dentro del tarro se mantengan en buenas condiciones, debemos colocarlos estratégicamente. Te recomendamos que pongas el aliño en el fondo y encima alimentos como los garbanzos, judías o lentejas ,que no se estropeen con el contacto con la salsa o aliño escogido. En la última capa debes colocar la lechuga o canónigos ya que se mantendrá mejor.
Ya tienes las claves que necesitas para organizar tu comida semanal en un solo día, si lo llevas a cabo, no dudes en compartir con nosotros el resultado final.