Consejos de cocción de alimentos – By Sr. Dumbo
Verduras, legumbres, carnes o pescados. Cada alimento requiere de un tiempo diferente de cocción para asegurarnos de que no pierde sus propiedades. La técnica de ir probando los alimentos mientras los cocinamos para comprobar si están listos, puede servir para salvarnos de un apuro pero lo ideal es que conozcas el tiempo de cocción adecuado para cada alimento, y aprovechar así su sabor y propiedades.
Nuestro chef de confianza te cuenta los consejos que debes seguir, ¡no te los pierdas!
Verduras y hortalizas
La mejor opción es cocinar al dente las verduras y hortalizas y al retirarlas de la cocción, enfriarlas rápidamente para que no guarden el calor y no sigan cocinándose. Para que estos alimentos conserven mejor sus propiedades y sabor lo mejor es cocerlos con poca agua aunque esto también dependerá del tipo de alimento. No dudes en aprovechar el agua sobrante para preparar caldos o sopas y aprovechar así las vitaminas solubles no termolábiles.
El tiempo de cocción puede variar mucho dependiendo del tipo de verdura y hortaliza, desde los 5 a los 40 minutos. El brócoli requiere menos cocción que la coliflor, que suele hervirse unos 10 minutos aproximadamente al igual que los espárragos, espinacas o la berenjena. Las alubias, garbanzos o lentejas suelen necesitar alrededor de unos 40 minutos.
Debes tener en cuenta que muchas legumbres, como las alubias y los garbanzos, requieren de un tiempo de remojo previo antes de cocinarlas. Pasado el tiempo estipulado debes enjuagarlas. Te aconsejamos que no utilices el mismo agua del enjuague para su cocción ya que las legumbres desprenden azúcares que pueden resultar indigestos. Para hervir las legumbres comienza a fuego alto y bájalo pasados 5 – 10 minutos para evitar que se desprenda la piel. Lo mejor es añadir la sal al final para que la piel no quede dura.
Los pescados, dependiendo de su tamaño, suelen necesitar de 5 a 20 minutos. Las carnes por el contrario se cuecen a fuego lento y durante un tiempo más prolongado.
Estos son algunos trucos para que tus alimentos queden perfectos a la hora de cocerlos, ahora solo queda ponerlos en práctica.