Dátiles: la fruta de moda
El confinamiento al que nos hemos sometido todos los últimos meses nos ha llevado a muchos a agarrar delantal y rasera, y sumergirnos en un oasis de creatividad (o para ser honestos, gumia) del que muchos han salido con más de una estrella Michelin y otros con unos michelines demás.
Algunos han descubierto productos que desconocían y en el top 1 tenemos a la que se ha convertido en la fruta de moda: el dátil.
Los dátiles son una fruta de lo más saludable que además cuenta con un sabor muy dulce (el 70% de su composición es azúcar), esto los convierte en el edulcorante ideal para sustituir a otros productos no tan saludables como el azúcar.
Se obtiene de las palmeras datileras y son un alimento básico para países de Magreb.
Principales beneficios de los dátiles
Esta fruta está cargada de antioxidantes debido a su alto contenido en fitonutrientes. 100gr de dátiles nos aportan 230kcal de las que solo 0,5g son grasas. Si padeces de anemia deberás saber que los dátiles son ricos en hierro y en vitamina B5.
¿Sabías que… los expertos recomiendan comer un par de dátiles antes de dormir? Cuentan con triptófano que estimula la formación de melatonina, por lo que si padeces de estrés y nerviosismo esta fruta se convertirá en tu aliada.
Su principal beneficio es su aporte energético ya que es un alimento cargado de hidratos de carbono y azúcares, por lo que si realizas deporte con frecuencia los dátiles te recargarán de nuevo las pilas tras una sesión de entrenamiento. Por este mismo motivo, las personas que padecen de sobrepeso u obesidad deben evitar consumir esta fruta en exceso ya que su contenido calórico es hasta 6 veces superior al de la fruta fresca.
Los dátiles también son ricos en potasio, calcio y fósforo, que nos ayuda con el correcto funcionamiento del sistema nervioso, reforzando huesos y dientes. Esta fruta también nos aporta magnesio, que regula los niveles de azúcar en la sangre, así como la función de los músculos y el sistema nervioso, contribuyendo a formar proteínas, masa ósea y ADN.
Cómo endulzar con dátiles tus recetas.
Si decides sustituir el azúcar refinada por este fabuloso edulcorante natural, puedes preparar la famosa pasta de dátil para endulzar aquellos alimentos o recetas que lo necesiten y hacerlas más saludables.
Para preparar esta pasta, sirope o crema de dátiles solo necesitas unos 100gr de dátiles y 160ml de agua. Corta y quita el hueso de los dátiles y añade a una batidora o procesador de alimentos, incluye el agua y bate hasta obtener una textura cremosa, si consideras que necesita más agua no dudes en añadirla. Para guardar esta mezcla te recomendamos un tarro de cristal.
Como edulcorante de bizcochos, para acompañar el yogur o un pudding, el sirope de dátiles se convertirá en tu aliado más saludable.